¡Hola chicas!

La semana que viene seguiremos con nuestra serie de 100 dudas que no sabes a quién preguntar cuando te diagnostican cáncer de mama, pero esta semana os voy a hablar de una iniciativa que nos ha parecido genial 😍😍.

Hace muy poquito conocimos a Sonia Saiz, una de las componentes de las @estelasrosas. Estelas Rosas es un grupo de mujeres de Cantabria, que han pasado por un cáncer de mama y que decidieron subirse a una trainera y comenzar a remar.

Son el primer Equipo de Remo BCS (Supervivientes de Cáncer de Mama – Breast Cancer Survivors) de Cantabria y segundo en España del movimiento “Abreast in a boat”.

La iniciativa no pudo llamarnos más la atención, así que contactamos con ellas para que nos cuenten en detalle qué es, quienes son y porqué se han animado a subirse a un bote después del cáncer de mama.

Hablamos con Sonia Saiz de @estelasrosas equipo de remo BCS de Cantabria

1. ¿Cuándo comenzó vuestra andadura? ¿A quién o cómo se os ocurrió la idea?

Bueno, nuestra andadura es corta, pues tan solo llevamos remando juntas unos meses. Comenzamos en agosto del 2016 a poner en marcha el proyecto, siendo el 23 de Octubre el primer entrenamiento oficial de Estelas Rosas.

La idea de crear un grupo de remo de mujeres operadas de cáncer de mama surge de nuestro patrón “Chepe” que, después de ver a otros equipos de todo el mundo con estas características en concentraciones de embarcaciones tradicionales internacionales, decide poner en marcha el proyecto en nuestra Bahía.

2. ¿Habíais hecho remo antes?

Personalmente, unos meses antes de empezar con el equipo, yo ya remaba de forma personal en otro grupo como prueba para todo este proyecto.

También hay otra compañera que lleva más tiempo remando y, para el resto, ha sido su primera vez encima de una trainera.

3. ¿Podéis contarnos un poco del proceso de creación del proyecto?

El equipo se crea a raíz de varias reuniones entre el Proyecto Santander en Boga y la Junta Provincial de la aecc de Cantabria, del que han salido parte de las compañeras.

Al principio, costó un poco ponerlo en marcha por la falta de referencias en nuestro país de este tipo de movimiento.

Dentro de nuestros objetivos se encuentra la prevención o control del linfedema, que tantos problemas nos acarrea.

Pero igual de importante, lo que buscamos con esto es disfrutar de la vida, superarnos día a día, conocer gente nueva con la que compartir nuestras experiencias personales, hacer deporte y, en definitiva, mostrar la otra cara del cáncer al que no se está acostumbrado.

Con ello pretendemos enviar un mensaje claro de esperanza hacia el resto de mujeres que estén sufriendo esta enfermedad o que puedan sufrirla y, hacerlas ver que a pesar de la tempestad aquí estamos todas para luchar por nuestros sueños.

4. ¿Os costó mucho formar el equipo? ¿Cuántas integrantes empezaron?

La verdad es que no. Después de reunirnos unas cuantas veces las que íbamos individualmente y las que venían a través del programa “MUCHOXVIVIR” de la AECC, salimos un grupo pequeño de 8 personas inicialmente.

Como no éramos suficientes para completar la trainera, contamos con el apoyo de familiares, amigos y dos médicos rehabilitadoras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que a día de hoy siguen siendo parte del equipo.

BloEstelasRosas02_Xubra_1

5. El cáncer de mama que muchas veces implica cicatrices, recuperaciones, secuelas y siendo un deporte exigente como es el remo, parece que da un poco de reparo comenzar a participar. ¿Se necesita estar ‘muy en forma’ para formar parte del equipo?

Para nada. Aquí no pretendemos ir a las Olimpiadas.

Es cierto que cada día nos esforzamos un poco más por mejorar y seguir aprendiendo, pero aquí cada una va a su ritmo y sin presiones.

Lo que estamos intentando, ahora que estamos empezando, es mejorar la técnica para no hacer sobreesfuerzos y aprender todos los entresijos marineros que muchas desconocíamos.

6. Alguna participante ha tenido una mastectomía o se ha reconstruido o ha desarrollado linfedema en el brazo ¿qué le aporta un deporte como el remo y formar parte de Estelas Rosas?

Muchas de nosotras hemos pasado por todo, pero no todas estamos en el mismo punto del proceso.

Muchas hemos sufrido una mastectomía y linfadenectomía, con linfedema o sin él y, alguna con reconstrucción o pendiente de ella. Así que formar parte del equipo después de todo lo pasado es un golpe de aire fresco para nosotras.

El simple hecho de hacer deporte al aire libre y con gente que ha pasado por lo mismo, es un estímulo positivo para ver la vida de otra manera.

Desde el punto de vista emocional, es muy satisfactorio pertenecer a un grupo en el que cada una aporta un poquito. En resumen, lo que nos aporta todo esto es Felicidad.

7. ¿Coarta de algún modo las circunstancias en que cada una ha vivido la enfermedad para participar en el proyecto?

En principio todas podemos realizar la actividad sin problema.

Pero es cierto que algunas de nosotras tenemos patologías crónicas como hombro doloroso o dolor en las articulaciones por los tratamientos que aún no hemos terminado.

Pero en ningún caso es un impedimento, más bien es todo lo contrario, hacemos ejercicio y nos mantenemos en forma.

8. ¿Tenéis contacto con Abreast in a boat? ¿Nos podéis contar un poco de su historia y de vuestro nexo con ellas?

Por el momento, estamos en contacto con el movimiento a través de la representante europea de la International Breast Cancer Paddlers Commision (IBCPC) que nos informa de los próximos eventos que se están organizando, y a los que pretendemos acudir si contamos con los suficientes apoyos.

La historia del movimiento Abreast in a Boat comienza en Canadá en 1996 con un proyecto impulsado por el Doctor Don McKenzie, especialista en medicina deportiva, que reúne a un grupo de mujeres supervivientes de Cáncer de Mama para remar en un Dragon Boat (Barco Dragón).

Remar en un Barco Dragón, en el que el movimiento del brazo de arriba hacía abajo en cada palada, supone un drenaje linfático de forma natural en el brazo afectado.

Además el movimiento da mucha importancia a la recuperación psicológica y, anima a las mujeres a llevar una vida plena y activa, que es lo que nosotras necesitamos y queremos conseguir.

9. Vosotras utilizáis traineras. ¿Tenéis intención de utilizar también Dragon boats?

Este es uno de nuestros objetivos a corto plazo, intentar conseguir fondos para poder tener nuestro propio dragón.

Sobretodo de cara a las futuras competiciones y concentraciones. No sólo para poder participar, sino para poder entrenar y beneficiarnos cuanto antes de todo lo que nos aporta este estilo de remo.

Como en nuestra provincia disponemos de la trainera, lo que estamos intentando es adaptar este tipo de embarcación al estilo de remo con pagaya.

10. ¿Hay algún otro equipo más como el vuestro en España?

En España están nuestras compañeras de Murcia, las Flamenco Rosa que comenzaron meses antes con el Barco Dragón y son las pioneras de este movimiento en nuestro país.

Nosotras como no tenemos esa opción por ahora, remamos al estilo del Cantábrico, que es la trainera.

11. Tanto en Cantabria como en País Vasco hay una gran tradición de remo ¿Intentaréis competir a nivel oficial?

Con la trainera no, nuestro objetivo no es ese.

Nosotras competiremos en los campeonatos de Dragon Boat nacionales e internacionales donde existe una categoría específica BCS – Breast Cancer Survivor, en los que esperamos participar lo más pronto posible.

12. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Bueno, dentro de este año lo que esperamos conseguir son dos cosas:

  • Poder adaptar una trainera para poder remar estilo dragón en la Bahía.
  • Y tener nuestro propio dragón para entrenar en la Ría de Cubas o sitios similares sin oleaje.

Como todo esto es bastante costoso para nosotras, estamos intentando conseguir patrocinadores que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.

Dentro de nuestras posibilidades, estamos vendiendo algunos productos en stands o través de nosotras mismas para poder recaudar algo de dinero.

A nivel de competiciones y concentraciones:

  • Intentaremos acudir al V Festival Internacional de Dragon boat de San Pedro del Pinatar. Es un festival en Murcia el fin de semana del 15-16 de abril.
  • Después, en junio, nos gustaría acudir a la Vogalonga de Venecia. Es una concentración de embarcaciones tradicionales no competitiva.
  • Por último, nos gustaría acudir en 2018 al IBCPC Dragon Boat Festival de Florencia. Es la concentración internacional más importante de equipos BCS y se realiza cada 4 años.

13. Estamos seguras de que vuestra iniciativa interesa a un montón de mujeres. ¿Cómo pueden contactar con @estelasrosas?

Como remamos en la Bahía de Santander, no tenemos horarios ni días fijos, dependemos de las mareas y de que el tiempo nos acompañe.

Normalmente entrenamos 2 domingos al mes, pero estamos intentando aumentar las salidas por lo menos a 3 o 4. Actualmente salimos desde el Club de Remo de Pedreña, que se encuentra junto al puente entre Pedreña y Somo.

Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotras puede hacerlo a través de:

  • Nuestro correo electrónico: estelasrosas@gmail.com
  • En las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como @estelasrosas
  • Por teléfono o Whatsapp en el 625222399

Aunque todavía no disponemos de página web, ya la estamos desarrollando para contar con ella lo más pronto posible.

 

Muchísimas gracias a Sonia y Estelas Rosas por responder a nuestras preguntas.

A nosotras esta iniciativa ¡nos ha encantado! Además hemos aprendido muchísimo, no teníamos ni idea de todo lo bueno que hay detrás de un Dragon Boat para las mujeres que hemos pasado un cáncer de mama.

Remar para prevenir y tratar el linfedema, para mantener tu cuerpo y tu mente sanos depués de pasar un proceso tan duro con el cáncer de mama nos parece una opción poderosa y maravillosa.

¿Y tú? ¿Participas o conoces una iniciativa igual de chula? ¿Nos la quieres contar? Escríbenos a hola@xubra.es y ¡ponnos al día! Queremos conocer estas iniciativas geniales que a veces tenemos al lado y ni nos enteramos. ¡Feliz semana!

Pin It on Pinterest

Diseño Web Asturias - Envista Cultura Visual
Envista Cultura Visual
Diseño Web en Asturias